BIOLOGÌA 9º

"Estrategia aprende en casa"


Apreciado estudiante paulista, el contenido de este blog, es un referente de apoyo, que puede utilizar para comprender y reforzar las temáticas abordadas con la estrategia aprende en casa. 


 DIVISIÒN CELULAR.

La continuidad de la vida depende de la reproducción. En este proceso, los padres producen una nueva generación de células, iguales a ellos. La división celular constituye el puente entre generaciones.

La mitosis es el proceso celular que interviene en casi todas las necesidades de división celular de tu cuerpo. Forma nuevas células durante el desarrollo y sustituye las células viejas y gastadas a lo largo de tu vida. La mitosis produce células hijas genéticamente idénticas a su madre, sin un solo cromosoma de más o de menos.

Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Mitosis

La meiosis ocurre en organismos con reproducción sexual, es un proceso de división celular en el cual una célula diploide, experimenta dos divisiones sucesivas, produciendo células haploides. Solo se realiza en las células germinales, es decir espermatozoides y óvulos. Formando células hijas con exactamente la mitad de los cromosomas que la célula inicial. El número de cromosomas es característico de cada especie, para la especie humana es de 46 cromosomas.
Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Meiosis


🔍MITOSIS Y MEIOSIS DIFERENCIAS


                         Video tomado de youtube https://www.youtube.com/watch?v=0me8gOydg64

A.D.N.

Significa ácido desoxirribonucleico, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus; es el responsable de la transmisión hereditaria

Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_desoxirribonucleico

🔬Historia del ADN

Video tomado de https://youtu.be/VOKc-7obZQk

La estructura del ADN, representada según el modelo de Watson y Crick, es una hélice dextrógira de doble cadena antiparalela. El esqueleto de azúcar-fosfato de las cadenas de ADN constituye la parte exterior de la hélice, mientras que las bases nitrogenadas se encuentran en el interior y forma pares unidos por puentes de hidrógeno que mantienen juntas a las cadenas del ADN.
Imagen tomada de: https://es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-molecular-genetics/hs-discovery-and-structure-of-dna/a/discovery-of-the-structure-of-dna?modal=1

Las bases se encuentran emparejadas de forma especifica

Adenina y Timina son mejores amigos y siempre salen juntos. Guanina y Citosina son mejores amigos y siempre salen juntos.

Otra forma de verlo es que A, T, G y C son como piezas de rompecabezas. A y T encajan, C y G encajan juntos. ¡Usted no puede forzar una pieza del rompecabezas en el lugar equivocado! 

Imagen tomada de: https://es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-molecular-genetics/hs-discovery-and-structure-of-dna/a/discovery-of-the-structure-of-dna?modal=1

Realice una propuesta de modelo de ADN

Modelo realizado por estudiantes del colegio Cedid San Pablo jornada mañana-grado noveno-2019

TENER EN CUENTA:

  • Utilizar materiales reciclables (tapas, alambre, palos de paleta, etc.) 
  • Señalar en el modelo: El grupo fosfato, el azúcar y las bases nitrogenadas con la pareja correspondiente

MATERIAL DE APOYO: ENCUENTRO VIRTUAL 15

 Y 16 DE FEBRERO

TEMA: DIVISIÒN CELULAR Y ADN



CRITERIOS DE EVALUACIÒN

IMPORTANTE

Recuerde que al final de la actividad No. 1 debe haber desarrollado habilidades para:
  1. Formular hipótesis
  2. Establecer diferencias entre mitosis y meiosis.
  3. Proponer esquemas explicativos.
  4. Resolver estudios de caso.
  5. Usar el conocimiento científico para el desarrollo de actividades propuestas.

REPLICACIÒN DEL ADN

La replicación del ADN es semiconservativa, lo que significa que cada cadena de la doble hélice del ADN funciona como molde para la síntesis de una nueva cadena complementaria.
Imagen tomada de: https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/gene-expression-and-regulation/replication/a/molecular-mechanism-of-dna-replication


SINTESIS DE PROTEINAS

El ADN y ARN están vinculados en la misma área y son ácidos. Estos tienen funciones y características diferentes:

  • El ARN o ácido ribonucleico es una molécula formada por monómeros o subunidades llamadas nucleótidos. Sin embargo, el ARN difiere del ADN en tres formas importantes.
  • Una molécula de ARN consiste en una sola cadena de nucleótidos en lugar de las dos cadenas de la molécula de ADN.
  • El ARN tiene una ribosa como su azúcar de cinco carbonos en lugar de desoxirribosa; la diferencia radica en un grupo hidroxilo del carbono número dos.
  • El ARN tiene uracilo, una base nitrogenada, en lugar de timina. Estas diferencias químicas facilitan a las enzimas de la célula distinguir el ADN del el ARN.

Imagen tomada de: https://es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-molecular-genetics/hs-discovery-and-structure-of-dna/a/discovery-of-the-structure-of-dna?modal=1

🔍DEL ADN A LA PROTEINA

Video tomado de YouTube : https://youtu.be/xiE2UCD_FjE


🔬¿Cómo es mi genoma?

Si todo el ADN de una sola célula humana se extendiera de un extremo a otro, formaría una hebra de dos metros de largo compuesta por un código de seis mil millones de letras. Es difícil imaginar cómo se puede empaquetar tanto ADN en el núcleo de una célula, que es tan pequeño que solo se puede ver con un microscopio especializado. El secreto radica en la naturaleza altamente estructurada y compacta del genoma.https://www.genome.gov/About-Genomics/Introduction-to-Genomics

CODIGO GENÈTICO

La traducción es el proceso con el que la célula logra leer el mensaje que transporta el ARNm para posteriormente producir una proteína. Todo comienza cuando tres de las bases nitrogenadas del ARNm se combinan y forman un codón ocurre dentro de estructuras conocidas como ribosomas. 



Imagen tomada de:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2010000100014

Un codón es un grupo de tres bases combinadas que están en al ARN mensajero y codifican para un aminoácido.

Una vez que un ribosoma se monta sobre un ARNm y encuentra el codón de "inicio", se desplazará rápidamente por el ARNm un codón a la vez. Al avanzar, construirá poco a poco una cadena de aminoácidos que refleja exactamente la secuencia de codones en el ARNm.

Este proceso se repite muchas veces y el ribosoma se mueve sobre el ARNm un codón a la vez. 

La traducción termina cuando el ribosoma alcanza un codón de terminación y libera el polipéptido. La tabla de aminoácidos permite decodificar el codón.



Imagen tomada de: https://sites.google.com/site/biologiapaolarodriguez/home/4

MATERIAL DE APOYO: 
ENCUENTRO VIRTUAL 01 Y 02 DE MARZO 
TEMA: SINTESIS DE PROTEINAS



CRITERIOS DE EVALUACIÒN


Recuerde que al final de la actividad No. 2 debe haber desarrollado habilidades para:

  1. Formular hipótesis
  2. Proponer esquemas explicativos para explicar el proceso de replicación del ADN.
  3. Establecer diferencias entre ADN y ARN.
  4. Identificar y usar el lenguaje de la genética.
  5. Usar el conocimiento científico para el desarrollo de actividades propuestas.

¿Por que nos parecemos a nuestros padres?

Video tomado de youtube: https://youtu.be/axSh_Gl5GVo

Gregor Mendel (1822 – 1884) Monje y botánico austriaco que formuló las leyes de la herencia biológica que llevan su nombre; sus experimentos sobre los fenómenos de la herencia en los guisantes constituyen el punto de partida de la genética moderna. La forma en que se transmiten los rasgos de una generación a la siguiente, fue explicada por primera vez en 1865 por Gregor Mendel, él no descubrió estos principios de la herencia mediante el estudio de los seres humanos, sino partiendo del cultivo y estudio de guisantes (chícharos) comunes comestibles.

Imagen tomada de: https://imagenes.elpais.com/resizer/DyqPvPAQbaK379rO0wuwSvuqmC8=/394x295/arc-anglerfish-eu-central-1-prod-prisa.s3.amazonaws.com/public/PJLCOR5FAH3I4P3TKV2OPTXP4U.jpg

LEYES DE MENDEL

Primera ley de Mendel se conoce también como ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación F1, se expresa así: cuando se cruzan dos variedades individuas de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales. Los individuos de esta primera generación filial (F1) son heterocigóticos o híbridos, pues sus genes alelos llevan información de las dos razas puras u homocigóticas: la dominante, que se manifiesta, y la recesiva, que no lo hace.

P: Generación parental
Imagen tomada de: https://www.ecured.cu/images/6/6e/Leyes_de_Mendel.gif




Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los caracteres considerados y revelándonos también que los alelos dominantes para esos caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa. Las plantas obtenidas y que constituyen la F1              G: Gametos        F1: Primera generación

Segunda ley de Mendel se denomina también como separación o disyunción de los alelos, Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se puede ver en la imagen. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación, en una proporción de 3:1

Imagen tomada de: http://www.iesitaba.com/departamentos/ccnn/mic/Curso_2003-2004/GENETICA%20Y%20HERENCIA/imagenes/5.htm5.gif


Tercera ley de Mendel se denomina también como la herencia independiente de caracteres, y parte del cruce de dos rasgos diferentes, pero teniendo como referencia que se transmiten siguiendo las leyes anteriores, teniendo en cuenta la presencia del otro carácter. El experimento desarrollado por Mendel consistió en: cruzar plantas de guisantes de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa (homocigóticas ambas para los dos caracteres)

Imagen tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRgFnkwEC4OxyXn1dS65IAVIagAu0gNe_p3-1rYWC_h8AJv42_H2dl1zfFqznYh6jgKydKwxsC-oD2lXI7n4_Xb_Upt5Rf5YDYaAnOa_ltb8t5zZOr47jD7edrSo-jkprXYpEAYLzZKYRV/s1600/tercera_ley_mendel.gif


Video tomado de: https://youtu.be/nmZP7BeN1vk


MODIFICACIONES A LAS LEYES DE MENDEL

ALELOS MULTIPLES

Imagen tomada de: https://image.slidesharecdn.com/sangree-110927192744-phpapp01/95/sangre-6-728.jpg?cb=1351503278

Muchos genes tienen más de un alelo para un determinado rasgo. Los grupos sanguíneos A, B, AB y O son ejemplos de alelos múltiples (genes A, B y O). Los alelos A y B son ambos dominantes, se dice que son codominantes, mientras que el alelo O es recesivo.

CODOMINANCIA


Imagen tomada de : https://i.pinimg.com/originals/dd/f0/97/ddf097d412e6fb68766eda81a1fb1fef.png

En la que claramente se expresan los fenotipos producidos por ambos alelos. Por ejemplo, en ciertas variedades de ganado vacuno, el alelo para pelaje negro es codominante con el alelo para el pelaje blanca. El ganado heterocigoto tiene un color de pelaje blanco y negro. A diferencia de la mezcla de los colores rojo y blanco en los heterocigotos de las flores, los colores negro y blanco aparecen en el ganado vacuno, pero sin combinarse.

DOMINANCIA INCOMPLETA

Imagen tomada de: https://sites.google.com/site/biologiablog2/_/rsrc/1427344686365/4cmatutino/2-2-variaciones-genetic


En el caso de dominancia incompleta, heterocigotos presentan ambos alelos simultáneamente, significa que la expresión será mezclado juntos. Por lo tanto, los heterocigotos expresan completamente nuevos fenotipos (expresiones físicas) que no son como los organismos progenitores. La dominancia incompleta, aunque no es la forma más común de la expresión, se ve en muchos organismos, incluyendo plantas, animales y seres humanos.

CROMOSOMAS

Imagen tomada de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com.mx%2Fpin%2F369998925618149331%2F&psig=AOvVaw3-qet0vVl7wVe-J2EkKnl4&ust=1615672311690000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCOi9msreq-8CFQAAAAAdAAAAABAD


La mayoría de las células del cuerpo contiene 23 pares de cromosomas, es decir, un total de 46 cromosomas. La mitad de estos cromosomas proviene de nuestra madre, y la otra mitad, de nuestro padre. Los primeros 22 pares se denominan autosomas. El par 23 contiene los cromosomas sexuales, X y Y. Generalmente, las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres, un cromosoma X y un cromosoma Y. Los cromosomas tienen toda la información que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse. Cada cromosoma contiene miles de genes que forman proteínas que dirigen el desarrollo, el crecimiento y las reacciones químicas del cuerpo.

GENOTIPO Y CUADRO DE PEDIGRI

Video tomado de youtube: https://youtu.be/0l70QUgKkeU

MATERIAL DE APOYO: 
ENCUENTRO VIRTUAL 15 Y 16 DE MARZO 
TEMA: GENÈTICA



CRITERIOS DE EVALUACIÒN


Recuerde que al final de la actividad No. 3 debe haber desarrollado habilidades para:

  1. Formular hipótesis
  2. Aplica las leyes de Mendel para resolver problemas.
  3. Reconoce la genética no mendeliana.
  4. Formula hipótesis con base en el conocimiento de la herencia mendeliana.
  5. Usar el conocimiento científico para el desarrollo de actividades propuestas.



TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

Son varias las teorías propuestas para que han intentado explicar, el origen de los seres vivos, algunas tienen base científica y otras no. En estas últimas se encuentran teorías de carácter teológico que en culturas occidentales asignaron a Dios la creación directa de la vida junto con toda la diversidad de organismos existentes, esta corriente denominada creacionismo, se mantuvo principalmente hasta finales del siglo XIX.

Entre las teorías científicas que han intentado explicar el origen de la vida, tres se destacan por gran la discusión que han generado en la comunidad científica, respaldadas con la evidencia que surge de la observación y también desde la experimentación. Estas teorías son la abiogénesis, dentro de la cual se encuentra la generación espontánea, el origen químico de la vida (que también tiene elementos de la abiogénesis) y la panspermia (origen a partir de partículas extraterrestres)

ORIGEN DE LA VIDA POR GENERACIÓN ESPONTÁNEA Y EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY

Video tomado de youtube: https://youtu.be/qdvp8TYrCmg

ORIGEN QUÍMICO DE LA VIDA EN LA TIERRA

Video tomado de youtube: https://youtu.be/gEdfRMGbtDI


HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA


¿QUÉ ES UN FÓSIL?

Video tomado de youtube: https://youtu.be/xLPVF09SopM

MATERIAL DE APOYO: 
ENCUENTRO VIRTUAL 12 Y 13 DE ABRIL 
TEMA: ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA


CRITERIOS DE EVALUACIÒN


Recuerde que al final de la actividad No. 4 debe haber desarrollado habilidades para:

  1. Formular hipótesis
  2. Argumenta su postura frente a teorías del origen de la vida en la tierra
  3. Reconoce y compara los experimentos que pusieron a prueba la generación espontanea
  4. Compara teorías y argumenta desde el estudio de la biología el origen de la vida en la tierra
  5. Relaciona la información del tiempo geológico y la historia de la vida en la tierra.


TEORIAS DE LA EVOLUCIÓN DE LO SERES VIVOS

En una época las jirafas tuvieron cuello corto. Luego la competencia por la comida se hizo intensa. La jirafa empezó a alargar el cuello y las patas de modo que pudiese alcanzar las hojas de los árboles. Posteriormente generaciones heredaron el cuello más largo y lo alargaron aún más. El resultado fue la jirafa moderna. ¿Después de observar las imágenes y leer el texto está de acuerdo con la afirmación? 

Teoría de la evolución según Lamarck

Video tomado de youtube: https://youtu.be/EsNqTywK6HE

Darwin: Selección Natural

Video tomado de youtube: https://youtu.be/Cz6VTtlQksE

MATERIAL DE APOYO: 
ENCUENTRO VIRTUAL 26 Y 27 DE ABRIL 
TEMA: ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA




CRITERIOS DE EVALUACIÒN


Recuerde que al final de la actividad No. 5 debe haber desarrollado habilidades para:

  1. Formular hipótesis
  2. Relaciona las teorías evolucionistas con caso de laboratorio
  3. Compara diferentes teorías sobre la evolución de las especies
  4. Identifica mecanismos de evolución en algunos ambientes
  5. Interpreta la información que suministran los cladogramas

EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN.

La ciencia de la biología actual no se puede entender sin tener en cuenta la teoría de la evolución. La evolución es muy difícil de observar directamente, pero todos los organismos vivos presentan rasgos evolutivos que la demuestran. Las pruebas se pueden agrupar en cinco tipos

¿CUAL ES LA EVIDENCIA DE LA EVOLUCIÓN?

Video tomado de YouTube: https://youtu.be/h6zENIdn3vs

TODO EMPEZÒ EN PANGEA

Video tomado de YouTube:https://youtu.be/zR-vGHOn_h0

MATERIAL DE APOYO: 
ENCUENTRO VIRTUAL 10 Y 11 DE MAYO 
TEMA: EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN


CRITERIOS DE EVALUACIÒN


Recuerde que al final de la actividad No. 6 debe haber desarrollado habilidades para:

  1. Formular hipótesis
  2. Observa evidencias fósiles y establece conclusiones sobre procesos evolutivos.
  3. Compara estructuras morfológicas y establece conclusiones
  4. Relaciona los avances de biología molecular con cuestiones cotidianas.
  5. Relaciona los estratos del suelo con la edad de los fósiles.

MATERIAL DE APOYO: 
ENCUENTRO VIRTUAL 24 Y 25 DE MAYO 
TEMA: SEGUIMIENTO PROCESO ACADÉMICO




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