Biología 6°

"Estrategia aprende en casa"


Apreciado estudiante paulista, el contenido de este blog, es un referente de apoyo, que puede utilizar para comprender y reforzar las temáticas abordadas con la estrategia aprende en casa.

                👉II PERIODO ACADÉMICO👈

NUTRICIÓN ANIMAL.



Los animales y el ser humano son organismos heterótrofos pluricelulares, se alimentan de otros seres vivos. Su proceso de nutrición es intracelular y extracelular para este último la mayoría cuentan con 4 sistemas especializados que contribuyen a realizar la función de nutrición como se observa en el esquema anterior.


Sistema Digestivo en Animales invertebrados

Todos los invertebrados excepto los poríferos que tienen digestión intracelular, cuentan con sistemas digestivos para realizar el proceso de digestión. En este tipo de animales se pueden encontrar dos tipos de sistemas.

Sistema digestivo incompleto. es aquel en donde el tubo digestivo tiene tan sólo una abertura

Sistema digestivo completo. el tubo digestivo tiene 2 aperturas una boca y un ano.

En el siguiente esquema se muestra el tipo de sistema digestivo que se presenta en animales invertebrados

TIPOS DE SISTEMA DIGESTIVO


Video tomado de youtube: https://youtu.be/b7wrhavuEuY

Sistema Digestivo en Animales Vertebrados

Todos los vertebrados presentan sistemas digestivos completos y en su mayoría presentan órganos comunes como: boca, estomago, intestino delgado, intestino grueso, ano y glándulas anexas; en el siguiente cuadro encontraras algunas generalidades de cada uno de los vertebrados.



SISTEMA DIGETIVO HUMANO

Video tomado de youtube: https://youtu.be/1Y7TCKsPTe4

ACTIVIDAD PRACTICA

Ingresa a:


MATERIAL DE APOYO: ENCUENTRO VIRTUAL 12 DE ABRIL
TEMA: NUTRICIÓN ANIMAL

Criterios de evaluación

IMPORTANTE

Recuerde que al final de la actividad No. 4 debes haber desarrollado habilidades :

  1. Indagar sobre conceptos previos.
  2. Identificar sistemas digestivos en animales.
  3. Teórico explicativa
  4. Interpretar y establecer condiciones  
  5. Relacionar los órganos con su función

RESPIRACIÓN ANIMAL

Video tomado de youtube: https://youtu.be/wA0YU4PzgcQ

TIPOS DE RESPIRACIÓN ANIMAL

Imagen tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEjT7WdD1uAeMPHX-GUZO9neU1U1XDtld2t5yUATnSRWUG6r7king346MYmPlxje6Uk5fGRJtGbU5oW9bpYBVdORUGXwS2guQRszAOgklb45_NUW_LMEWkNG7BsKJ96CnOwNoEMichuKeRHaxZt75n3w48eD4S6kgUkoPN1M6K1j6JsU1_9WRsm5CEx3oL0-6IvLBG_EWvDZhrrzbgPahO8soht3gK6Th1Pdx4YeWtxaB5pVvNVKW41n13aaa36XB7zZu97aZY_dm4u6sXXfUQ=


SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO


Imagen tomada de : https://s1.significados.com/foto/sistema-respiratorio.jpg



Video tomado de: https://youtu.be/LbqHZAstRcQ


ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO

                                              Video tomado de youtube:https://youtu.be/1_fhRZLRAHM

MATERIAL DE APOYO: ENCUENTRO VIRTUAL 26 DE ABRIL
TEMA: RESPIRACIÓN ANIMAL


Criterios de evaluación

IMPORTANTE

Recuerde que al final de la actividad No. 5 debes haber desarrollado habilidades :

  1. Comparo mecanismos de respiración en los animales
  2. Establezco relaciones entre estructuras, función y el proceso de adaptación en la respiración animal
  3. Reconozco los órganos que intervienen en el paso del aire en el proceso de respiración.
  4. Identificó enfermedades asociadas al sistema respiratorio 
  5. Explicó y comparó los procesos de inspiración y espiración


CIRCULACIÓN ANIMAL

El proceso de circulación en la mayoría animales, incluido el ser humano, se realiza gracias a un sistema de transporte especializado, el sistema circulatorio. En algunos animales como las esponjas, y las medusas las sustancias son llevadas a las células que las requieren por medio de difusión simple

Funciones del sistema circulatorio de los animales

El sistema circulatorio cumple varias funciones, dependiendo del desarrollo del animal. Entre las principales

Funciones están:

• El transporte de nutrientes desde el sistema digestivo, hacia todas las células del cuerpo.

• El transporte de sustancias de desecho hacia los órganos encargados de su recolección.

• El transporte de oxígeno y dióxido de carbono.

• La distribución de hormonas, desdelos órganos que las producen hasta los sitios donde se requieren.

• La protección del cuerpo contra infecciones causadas por microorganismos, gracias a células especializadas que

    componen la sangre.

¿Cómo funciona el sistema circulatorio?


CIRCULACIÓN ANIMAL


Video tomado de youtube: https://youtu.be/tN3ZAHE_w14


MATERIAL DE APOYO: ENCUENTRO VIRTUAL 10

 DE MAYO

TEMA: CIRCULACIÓN ANIMAL



Criterios de evaluación

IMPORTANTE

Recuerde que al final de la actividad No. 6 debes haber desarrollado habilidades :

  1. Comparo mecanismos de transporte de los animales
  2. Establezco relaciones entre estructuras, función y los diferentes tipos de circulación en invertebrados
  3. Reconozco las diferentes clases de circulación en animales
  4. Formulo explicaciones acerca del intercambio de gases en mamíferos.
  5. Reconozco la función de los diferentes componentes de la sangre y sus alteraciones

MATERIAL DE APOYO: ENCUENTRO VIRTUAL 24

 DE MAYO

TEMA: SOCIALIZACIÓN PROCESO ACADÉMICO



👉I PERIODO ACADÉMICO👈


LA CÉLULA

Imagen tomada de: https://co.pinterest.com/pin/541769030159471945/


🔍Conozca acerca de la teoría celular 


Video tomado de youtube: https://youtu.be/bXVAc38JXYM

 «La célula es la unidad viva más pequeña de los seres vivos»

🌺


🔍El siguiente video explica, las características de la células procariotas


Video tomado de youtube: https://youtu.be/vhHlWwFZakM

Célula procariota: 

Tipo de célula que no posee un núcleo verdadero, ya que carece de envoltura nuclear que delimite la zona donde se encuentra el material genético. Además de esto se caracteriza por tener un tamaño pequeño, no poseer organelos y por ser el tipo de célula que constituye a las bacterias. 


🔍Las características de la células eucariotas ¿son diferentes de las procariotas?


Video tomado de youtube: https://youtu.be/0tTJbBi3Zbw

Célula eucariota: 
Es aquella célula que posee un núcleo real definido por una envoltura nuclear y en cuyo interior se encuentra el material genético. Su tamaño es variable, pero mayor al de las células procariotas. Originan a todos los seres vivos que no son bacterias, esto es, a los demás reinos de la naturaleza. Las células eucariotas más representativas son la célula vegetal y la célula animal.

🔬Orgánulos celulares


Tomado de youtube: https://youtu.be/IiuyBEBU54w

MATERIAL DE APOYO: ENCUENTRO VIRTUAL 15 DE FEBRERO
TEMA: LA CÈLULA



Criterios de evaluación

IMPORTANTE

Recuerde que al final de la actividad No. 1 debes haber desarrollado habilidades :
  1. Resolver las preguntas introductorias.
  2. Relacionar concepto y aportes de la teoría celular.
  3. Comparar los tipos de célula.
  4. Reconocer la función de los diferentes orgánulos.
  5. Usar el conocimiento científico para el desarrollo de actividades propuestas.

LA NUTRICIÒN EN LOS SERES VIVOS

Video tomado de youtube: https://youtu.be/Kt2fASy7s6o

NUTRICIÒN CELULAR

Implica todos los procesos necesarios para obtener materia y energía de exterior, expulsar sustancias de desecho y todos aquellos procesos importantes para su sostenimiento interno energía.

El transporte celular. 

Llamamos transporte celular al movimiento constante de sustancias en ambas direcciones, a través de la membrana, mecanismo mediante el cual entran a la célula los materiales que se necesitan mientras salen los materiales de desecho y las secreciones celulares; esto ocurre por dos procesos: Transporte Pasivo y Transporte activo. 

¿En qué se diferencia el transporte activo y el transporte pasivo?


Video tomado de youtube: https://youtu.be/lV8RuJ2ulsg

Una vez ingresan las diferentes sustancias al interior ocurren una serie de reacciones químicas que se conocen con el nombre de METABOLISMO CELULAR, estas reacciones se realizan para que la célula pueda obtener energía y sustancias necesarias para su supervivencia.

El metabolismo tiene principalmente dos finalidades:

Obtener energía química utilizable por la célula, que se almacena en forma de ATP (adenosín trifosfato) . Esta energía se obtiene por degradación de los nutrientes que se toman directamente del exterior o bien por degradación de otros compuestos que se han fabricado con esos nutrientes y que se almacenan como reserva.

Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes, que serán utilizados para crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva.

¿En que se diferencia el catabolismo del anabolismo?



Video tomado de YouTube: https://youtu.be/THzsqcbX_Vk


MATERIAL DE APOYO: ENCUENTRO VIRTUAL 01  DE MARZO
TEMA: NUTRICIÓN CELULAR




IMPORTANTE

Recuerde que al final de la actividad No. 2 debes haber desarrollado habilidades :
  1. Formular hipótesis
  2. Reconocer mecanismos de transporte pasivo.
  3. Comparar mecanismos de transporte celular.
  4. Interpretar imágenes y establecer conclusiones.
  5. Diferenciar procesos metabólicos.
  6. Usar el conocimiento científico para el desarrollo de actividades propuestas.

NUTRICIÓN EN PLANTAS

Video tomado de: https://youtu.be/npNCzchvXTQ

Las plantas son un grupo de seres vivos que no se alimentan de otros organismos, sino que fabrican su propio alimento. Para esto toman agua y nutrientes del suelo; además usan la luz del Sol y algunas sustancias del aire. 

Imagen tomada de: https://www.plantasyjardines.com/wp-content/uploads/2020/05/que-son-las-plantas-xerofilas.jpg

Las plantas xerófilas, es decir, que se encuentran adaptadas a vivir en lugares en los que las temperaturas son elevadas y el agua es escasa, deben desarrollar mecanismos para evitar la pérdida de agua por transpiración. En algunas de ellas, la absorción de agua por parte de las raíces es más eficiente y la morfología de los tallos y las hojas permite almacenar grandes cantidades de agua. 

CIRCULACIÒN DE NUTRIENTES

Circulación no vascular Tiene lugar en plantas como los musgos y las hepáticas que no poseen vasos o conductos encargados del transporte de sustancias; es decir, carecen de sistema vascular. En este tipo de plantas la absorción de agua y sales minerales se realiza por difusión simple a través de toda la superficie. En el caso de los musgos, existen elementos celulares rudimentarios que permiten la conducción de la savia.

Imagen tomada de :https://i.ytimg.com/vi/QrIrY8jdzTg/maxresdefault.jpg


Circulación vascular:
Tiene lugar en plantas que poseen sistemas vasculares, encargados del transporte de sustancias desde la raíz hasta las hojas y del transporte del alimento elaborado desde las hojas hacia el resto de la planta. Las plantas sin semilla como los helechos y las plantas con semilla dentro de estas las gimnospermas y las angiospermas tienen este tipo de circulación.


Imagen tomada de https://t2.ev.ltmcdn.com/es/posts/0/7/7/que_son_las_plantas_vasculares_2770_0_600.jpg

Durante la circulación en plantas vasculares, se llevan a cabo varios procesos

 La absorción de agua y nutrientes por parte de las raíces: Estos pelos son semipermeables y están formados por poros que permiten la entrada de agua por ósmosis. Las raíces se encargan de absorber agua y sales minerales disueltas del suelo (savia bruta), a través de prolongaciones de las células epidérmicas conocidas como pelos absorbentes

El transporte de la savia bruta es transportada desde la raíz a través de la xilema

El transporte de la savia elaborada, es decir, el producto de la fotosíntesis formada principalmente por agua, azúcares y minerales disueltos es transportada desde las hojas hasta el tallo y la raíz a través del floema.

Imagen tomada de: https://image.slidesharecdn.com/plantas1eso-180602191714/95/plantas-1eso-29-638.jpg?cb=1527967109

FOTOSINTESIS

Video tomado de youtube: https://youtu.be/mtGgo68VM54

MATERIAL DE APOYO: ENCUENTRO VIRTUAL 15  DE MARZO
TEMA: NUTRICIÓN EN PLANTAS



Criterios de evaluación

IMPORTANTE

Recuerde que al final de la actividad No. 3 debes haber desarrollado habilidades :
  1. Formula hipótesis.
  2. Compara mecanismos de circulación en las plantas.
  3. Reconoce los principales tejidos vegetales.
  4. Compara la fotosíntesis lumínica y oscura.
  5. Usar el conocimiento científico para el desarrollo de actividades propuestas.



MATERIAL DE APOYO VIDEOCONFERENCIA 14 DE OCTUBRE 
TEMA: BIOMAS ACUÁTICOS




MATERIAL DE APOYO VIDEOCONFERENCIA 19 DE AGOSTO



NUTRICIÒN HUMANA

Nuestro cuerpo es un complejo laboratorio que trabaja constantemente desarrollando una serie de funciones de manera perfecta y armónica. Una de estas es la nutrición, que se realiza gracias a una serie de procesos que se llevan a cabo con la intervención de varios sistemas como el respiratorio, circulatorio, excretor y digestivo. Por medio de este último los alimentos que ingerimos son transformados en moléculas sencillas gracias a la acción de las enzimas, para que luego de las distintas etapas metabólicas que ocurren en el organismo, puedan darse actividades de crecimiento, reparación de tejidos, obtención de energía, las cuales son indispensables para el buen desarrollo y mantenimiento de un ser vivo.

BIOELEMENTOS

Existen en la naturaleza algunos elementos químicos que hacen parte bien sea de la estructura de todos los seres vivos o interviniendo en la mayor parte de las funciones que garantizan su supervivencia. Dichas sustancias reciben el nombre de bioelementos, los cuales son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre, cloro, sodio, potasio, sodio, calcio, entre otros. De la unión de estos elementos se forman los biocompuestos, igualmente presentes en todos los seres vivos, estos últimos son: carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas.

HIDRÓGENO: Forman grupos funcionales con otros elementos químicos. Es uno de los elementos que conforman el agua. Se encuentra en la atmósfera, pero en menor cantidad. Es esencial en los hidrocarburos y los ácidos.

OXÍGENO: Forma parte de las biomoléculas y es un elemento importante para la respiración. También es un elemento en la formación del agua, causante de la combustión y produce la energía del cuerpo. El oxígeno, es el elemento químico más abundante en los seres vivos.


CARBONO: Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas. Es un elemento escaso de la naturaleza. Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra


NITRÓGENO: Forma parte de las biomoléculas, pero destaca su presencia en proteínas y lípidos y ácidos nucleicos (bases nitrogenadas). No entra directamente al cuerpo y es consumido en alimentos. Mediante las bacterias nitrificantes, las plantas se proporcionan de este compuesto. La reserva principal de nitrógeno es la atmósfera


BIOCOMPUESTOS



CLASIFICACIÒN DE LOS ALIMENTOS

Nuestro cuerpo tiene una demanda permanente de energía y materiales; por esta razón debemos consumir alimentos, los cuales presentan en su composición diversas proporciones de los denominados biocompuestos esenciales, lo que permite su clasificación de acuerdo con su valor nutricional y a la función que cumplen en el organismo, de esta forma se pueden encontrar alimentos energéticos, plásticos o constructores y reguladores:


¿En qué se diferencia un alimento de un nutriente? 


Los alimentos

Son productos sólidos o líquidos que se ingieren, de los cuales el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para vivir y expulsa el resto que no es aprovechable EJEMPLO Bananos, leche, huevos, etc

Los nutrientes

Los compuestos quìmicos contenidos en los alimentos, que aportan la célula todo lo que necesita para vivir EJEMPLO proteinas, lipidos, glucidos.



NUTRICIÓN ANIMAL





¿Qué sucede si los seres vivos no expulsan los 
desechos de su cuerpo? 
EXCRECIÓN: Es una función vital Los seres vivos pueden fabricar sus alimentos u obtenerlos del medio. Los digieren para liberar los nutrientes que contienen y, a través de procesos metabólicos, los utilizan para formar o descomponer sustancias. Como consecuencia, se producen sustancias de desecho que deben ser expulsadas, pues de lo contrario, pueden producir intoxicación e, incluso, la muerte del organismo. La excreción es la función mediante la cual los seres vivos liberan sustancias desecho, manteniendo con ello, la homeostasis o equilibrio interno. Para realizar este proceso, cuentan con diversas estructuras: organelos celulares, células, órganos y sistemas especializados.
Protonefridios.  Se trata de células ciliadas de gran tamaño que conectan las células del interior del cuerpo con el exterior mediante un pequeño conducto. Los residuos pasan de una célula a otra, hasta llegar a una célula flamígera que lo expulsa al exterior, gracias a la corriente que crea el movimiento de los cilios.

Tubos de Malpighi. Son túbulos delgados cerrados por un extremo y abierto por el otro al aparato digestivo. Captan agua y los compuestos nitrogenados de la cavidad del cuerpo. Dentro del túbulo se reabsorben las sustancias útiles (agua y algunas sales) y expulsan al tubo los desechos que posteriormente serán expulsados por el ano.

Metanefridios. Son tubos enrollados con dos aberturas. Un extremo es el nefrostoma, que tiene forma de embudo y está en contacto con la cavidad del cuerpo de donde recoge el líquido procedente de la cavidad corporal. El tubo del metanefridio, se llama nefroducto y tiene como función la reabsorción de los compuestos útiles para el animal. Las sustancias tóxicas se expulsan al exterior a través del otro extremo del tubo o nefroporo. Es una estructura típica de anélidos y moluscos.
Glándulas verdes o antenales. Aparecen en crustáceos, situadas debajo de las antenas. Son un saco que recoge los compuestos tóxicos que se continúan en un tubo que expulsa los compuestos nitrogenados a través de un poro localizado en la cabeza.
EXCRECIÓN EN VERTEBRADOS

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA EXCRETOR?


¿CÓMO VARÍAN LOS MECANISMOS DE MECÁNICA RESPIRATORIA EN ANIMALES? 


Los organismos del reino animal poseen respiración aeróbica y para realizar el intercambio de gases con el ambiente, cuentan con diferentes adaptaciones que les permiten satisfacer sus necesidades de energía, de acuerdo con su tamaño corporal, hábitat y tipo de actividades realizadas. La respiración en animales puede ser directa, cutánea, branquial, traqueal y pulmonar. A excepción de la directa, los demás tipos de respiración requieren la participación de órganos respiratorios para el intercambio de gases. Respiración directa Es el tipo de respiración en el que el intercambio de gases se produce directamente entre el medio ambiente y las células del organismo, sin la intervención de órganos respiratorios. 



Gracias a que la concentración de oxígeno es mayor en el medio que al interior del animal, el oxígeno ingresa a través de las membranas de las células que forman su capa exterior por medio de la difusión, forma de transporte a nivel celular que no requiere energía. El dióxido de carbono es expulsado de la misma forma.






TIPOS DE RESPIRACIÓN EN LOS ANIMALES










 Actividad 1. Respiración en animales


Teniendo en cuenta la información presentada, ingresa al siguiente link y contesta las preguntas.





CIENCIA COTIDIANA



El profesor Super O es una serie televisiva Colombiana, en donde el profesor Super O abordo de sus vehículos autóctonos como "el bocachicohete" y acompañado de sus aliados Cevichica y Hamilson, lucha día a día por aumentar la eficiencia energética y vela por que todos aprendamos a usar la energía de manera sostenible.

Tomado de https://www.senalcolombia.tv/parrilla?date=1589846400

Actividad 2. 

1.     En la emisión del canal “Señal Colombia” en horario de 3:45 pm - 4:00 pm el día miércoles de esta semana o miércoles de la siguiente observa la transmisión del programa “Profesor súper O recargado” y escribe en tu cuaderno:

a.       ¿Cuál es el problema a solucionar?
b.       ¿Cuál fue la solución?
c.      ¿Qué aprendiste? ¿Aumento el índice de eficiencia energética?
d.      Realiza un dibujo que represente parte de la historia.


SEMANA AMBIENTAL 2020

"La Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Celebración del  Día Mundial del Medio Ambiente que se realiza el 5 de junio, ha definido como temática global para este año la “Biodiversidad”.

Esta es una fecha muy significativa, porque a través de las acciones que la comunidad mundial realiza, se busca minimizar algunos de los efectos negativos que a diario afectan a innumerables poblaciones de flora y fauna en el mundo"


La Magia del Origami.
El origami o papiroflexia es una arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.
ACTIVIDAD
Selecciona alguna de  éstas imágenes para realizar, utilizando papel reciclado o papel periódico que tengan en casa,  Comparte los resultados escribiendo al  correo anabiologiak@gmail.com para que sean publicados en el blog
Figura 1. Mariposa. Tomado de:  https://co.pinterest.com/pin/23081016829425825/"Orientaciones semana ambiental 2020 SED"

Figura 2. Perro. Tomado de:  https://co.pinterest.com/pin/110690103329475131/ "Orientaciones semana ambiental 2020 SED"
Figura 3. Rana. Tomado de: https://co.pinterest.com/pin/110690103329475131/ "Orientaciones semana ambiental 2020 SED"







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