Este blog esta dirigido a estudiantes de grado Noveno, octavo y sexto como apoyo de la "ESTRATEGIA APRENDER EN CASA CIENCIAS NATURALES"
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PRESENTACIÒN DE APOYO UTILIZADA EN VIDEOCONFERENCIA 13 Y 14 DE OCTUBRE
TEMA: FLUIDOS
Líquidos y gasesAlrededor nuestro, es posible observar diversos fenómenos que nos generan
curiosidad, y que quisiéramos poder explicar. Por ejemplo, queremos explicar
que un barco pueda flotar, que un globo aerostático se pueda elevar, o cómo
funciona una olla pitadora. Estos fenómenos están relacionados con las
características que poseen sustancias como el agua o el aire, las cuales se
encuentran en estado líquido y gaseoso, respectivamente. En estos estados de la
materia, las moléculas de las sustancias se unen entre sí con fuerzas que son
menores comparadas con las de los cuerpos en estado sólido. Por lo tanto, se
puede decir que en los líquidos y gases las moléculas se encuentran más
distanciadas, como lo muestran estas imágenes:
Imagen tomada de https://www.lifeder.com/fuerzas-cohesion/
¿POR QUÉ LOS BARCOS FLOTAN?
Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=zml18ml_AIQ
Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=vCJxDxSWFpo
PRESENTACIÒN DE APOYO UTILIZADA EN VIDEOCONFERENCIA 31 DE AGOSTO Y 01 DE SEPTIEMBRE
TEMA: ESTRUCTURA DE LEWIS
Estructura de Lewis
Para facilitar el estudio de los enlaces Gilbert Lewis ideó un sistema
de notación de puntos o cruces para representar los electrones de valencia, conocidos
como símbolos de Lewis. En este, se escribe el símbolo químico del elemento y
un punto o una cruz para cada electrón de valencia.
Pasos para calcular la estructura de Lewis:
Fósforo Z =15
1. Primero se deben obtener los electrones de valencia:
Configuración electrónica: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3
Ultimo nivel de energía: 3s2 3p3
Electrones de valencia: 5
2. Luego, alrededor del símbolo
químico, se anotan los electrones de valencia con puntos o cruces.
3.
Los electrones apareados se anotan como dos puntos o cruces juntos y los
electrones desapareados, como cruces o puntos independientes.
Imagen tomada de: https://www.freepng.es/png-x86mo4/
Regla del Octeto:
La estabilidad de los gases
nobles, es decir, el que no tiendan a formar compuestos, sino que se encuentran
en forma atómica en la naturaleza, se asocia con la estructura electrónica de
su última capa que tiene todos sus niveles y subniveles completamente llenos
con 8 electrones dando origen a la regla del octeto. La regla del octeto indica
que la formación de moléculas y compuestos se produce por la tendencia que
tienen los átomos de adquirir la configuración electrónica del gas noble más
cercano, completando 8 electrones en su última capa. Los átomos consiguen el
octeto perdiendo, ganando o compartiendo electrones.
PRESENTACIÒN DE APOYO UTILIZADA EN VIDEOCONFERENCIA 18 Y 19 DE AGOSTO
TEMA: ELECTRONES DE VALENCIA.
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
ELECTRÓN DE VALENCIA
Los electrones de valencia son
los electrones que se encuentran en la capa de mayor nivel de energía o última
capa del átomo. Son los responsables de los enlaces entre átomos de distintos
elementos o entre los átomos de un mismo elemento. Los electrones de valencia
son los que serán utilizados en la formación de compuestos.
El Nitrógeno
(N) tiene un nùmero atómico Z=7,
siguiendo la regla de los diagonales su configuración electrónica es:
Es la disposición de todos los
electrones de un elemento en los niveles y subniveles energéticos (orbitales).
El llenado de estos orbitales se produce en orden creciente de energía,
es decir, desde los orbitales de menor energía hacia los de mayor energía.
Recordemos que los orbitales son las
regiones alrededor del núcleo de un átomo donde hay mayor probabilidad de
encontrar los electrones.
La máxima de electrones que puede
alojar cada subnivel
El subnivel saloja un máximo de 2 electrones.
El subnivel p aloja un máximo de 6 electrones.
El subnivel daloja un máximo de 10 electrones.
El subnivel faloja un máximo de 14 electrones.
El
diagrama de Moeller o Regla de las diagonales
Regla
de las Diagonales o Diagrama de Moeller:
La forma de construir este diagrama es
escribir los niveles de energía atómicos (del 1 al 7) y los correspondientes
subniveles a su lado. Luego se trazan líneas diagonales desde
arriba hacia abajo.
No debes recordarlo de memoria, ahora ya sabes construirlo, de modo que el día del examen, lo puedes
escribir y luego utilizar para resolver los ejercicios.
Para utilizar la regla de las
diagonales simplemente debes seguir las líneas
diagonales del diagrama desde arriba hacia abajo. Eso marcará el orden
de llenado de los subniveles de energía. La cantidad de electrones se
escribe como superíndice. Una vez que un subnivel de energía
está "completo" de electrones se pasa al subnivel siguiente.
Ejemplos de Configuración Electrónica
Escribir la Configuración Electrónica
del Manganeso (Mn):
PASO
1:Lo primero que debemos conocer es el Número Atómico (Z) del
elemento en cuestión, en este caso, el Manganeso el cual nos indica la cantidad
de protones. Al tratarse de un átomo neutro, la cantidad de protones será igual
a la cantidad de electrones.
PASO 2: El siguiente paso será ubicar la totalidad de los
electrones en los orbitales correspondientes utilizando la Regla de las
Diagonales.
El Manganeso (Mn) tiene un número
atómico Z=25, es decir, que tiene 25 protones y 25 electrones.
Siguiendo la Regla de las Diagonales escribimos la configuración
electrónica (CE) del Mn de la siguiente manera:
Escribir la Configuración Electrónica
del Carbono (C):
El
átomo de Carbono tiene un número atómico (Z) de 6. Es decir, tiene 6 protones
en su núcleo. Al tratarse de un átomo neutro tiene también 6 electrones
alrededor del núcleo, distribuidos en distintos niveles y subniveles de
energía. Utilizando la regla de las diagonales o Diagrama de Moeller escribimos
la Configuración Electrónica (CE) del Carbono:
Z= 12 1S22S22P2
PERIODICIDAD QUÍMICA
Los elementos tienen una serie de propiedades que varían regularmente en la Tabla Periódica que se
denominan propiedades periódicas. Todas estas propiedades dependen del tamaño atómico, de los
electrones del último nivel de energía y de la carga nuclear (número de protones en el núcleo).
🔎Apreciado estudiante paulista Hoy cerramos primer corte o periodo académico, deseando una semana santa en familia. Retomamos actividades el 5 de abril y según la estrategia pico y ambiente volvemos a tener encuentro sincrónico la semana del 12 al 17 de abril, se enviará enlace el viernes 9 de abril a sus respectivos correos. Cualquier inquietud recuerde escribir al correo almolina@educacionbogota.edu.co 🌸 Recuerda visitar el blog https://cienciasnaturalescedid.blogspot.com /🌺 🌺 Que tengan una excelente semana santa en familia 🌺
"ESTRATEGIA APRENDER EN CASA CIENCIAS NATURALES" Ap reciados estudiantes Paulistas continuamos fortaleciendo la estrategia " Aprender en casa Ciencias Naturales" ofreciendo a ustedes los beneficios de este blog, que ha sido diseñado para facilitar la enseñanza de las C iencias naturales, espero participen de forma constante.
Apreciados estudiantes paulistas La semana del 12 al 16 de abril iniciamos actividades correspondientes al segundo corte del primer semestre, los enlaces para los encuentros virtuales fueron enviados a sus respectivos correos. Iniciamos desarrollo de actividad 4 🔍 Grado sexto: Nutrición animal y humana. 🔍 Grado noveno: Origen de la vida. Recuerden escribir sus inquietudes al correo almolina@educacionbogota.edu.co
Apreciado estudiante de grado octavo recuerde registrar el puntaje más alto de sus intentos, escribiendo nombre, apellido y curso
ResponderBorrarpaula cubillos vargas 803
ResponderBorrarpuntuación: 222
Cogua Shalia 804 Puntuación: 31
ResponderBorrarJulian Rodriguez Quiroz 803
ResponderBorrarPuntuación: 135
cristian camilo moreno 804
ResponderBorrarpuntuacion :32
Mabelyn cano mur 803
ResponderBorrarPuntuación 132
dylan barreto guitierrez 803
ResponderBorrarpuntuacion:162
Zharik Herrera 801
ResponderBorrarpuntuación : 129
Johny Molano 802
ResponderBorrarpuntuacion:170
Alejandra Rojas :803
ResponderBorrarNivel :medio
Puntuacion: 255
Samuel Rivas
ResponderBorrarPuntacion:120
Santiago Marín 803
ResponderBorrarPuntuación 135 y 45
Fandiño cifuentes : 802
ResponderBorrarPuntuación : 132
David Urrea 802
ResponderBorrarpuntuación: 26
Briceño Luis 801
ResponderBorrarPuntuacion : 225
Sara Forero 802
ResponderBorrarpuntuacion:207
Daniel Rodriguez 802
ResponderBorrarpuntuación: 133
Mariana Vanegas Roa 802
ResponderBorrarNivel medio
177, 180 y 195
Mauren Gonzalez 803
ResponderBorrarpuntuacion:141
Nivel: Medio
Jula Juan David 804
ResponderBorrarPuntuación:195
Romero Angely 802
ResponderBorrarpuntuacion:117
Emily Triana 802
ResponderBorrarpuntuación:192
jenifer perez 802
ResponderBorrarpuntuacion:249
nivel:medio
CRISTIAN DAVID DIAZ 801 42
ResponderBorrarKevin Quiñones 803
ResponderBorrarPuntuacion 128
VIVIANA RAMIREZ 801
ResponderBorrarPUNTUACION:
240
177
147
Viviana Ramirez 801
ResponderBorrarpuntuacion: 240
VIVIANA RAMIREZ 801
ResponderBorrarPUNTUACION : 240
NIVEL : MEDIO
DANIEL BERNAL 803
ResponderBorrarPUNTAJE 92
DANIEL BERNAL 803
ResponderBorrarNIVEL PRINCIPIANTE 147
cristian patiño 801
ResponderBorrarnivel medio 200
Kateryne Garcia Marin 801
ResponderBorrarnivel avanzado: 131
Kateryne Garcia Marin 801
ResponderBorrarnivel avanzado: 131
Zaira Yiset Cuevas Aranda 801
ResponderBorrarPuntuacion : 230
juan sanchez 802
ResponderBorrarpuntuación:30
kevin santiago oroczo 804
ResponderBorrarpuntuacion :132
Nataly cely: 801
ResponderBorrarpuntuación: 90.
Alvarez Carlos 803 84 puntos
ResponderBorrarJuan Monroy 801
ResponderBorrar255